HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALINAS INNOVA

La Península de Santa Elena tenía su ritmo normal dentro de sus actividades prioritarias como la pesca; la artesanía en conchas, caracoles y otros objetos de mar; y la artesanía de la madera, muebles de todo uso domiciliario y comercial. Sin embargo, era necesario que los habitantes peninsulares tengan también la oportunidad de educarse, si bien existían colegios matutinos, no había Colegios Nocturnos que acojan a cientos de jóvenes, adultos con aspiraciones de mejoramiento.

Esta necesidad, hace que un grupo de amigos y familiares tales como: Lcdo. Milton Zambrano, Lcdo. Douglas Zambrano y Lcdo. Julio Guamantica, planifiquen la creación de una Institución Educativa Nocturna.

Es necesario recalcar que el Colegio Frank Vargas Pazzos ahora Unidad Educativa Salinas Innova inició el primer año escolar con 180 estudiantes matriculados y divididos en 4 paralelos. Debido al número de estudiantes que laboran en empresas comerciales y bancarias; enfermeras   en los hospitales, centros de salud, laboratorios, etc., que trabajaban durante el día y necesitaban estudiar en la noche. Esto nos permitió pensar en la creación del Bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración especialidad Contabilidad y Bachillerato en Humanidades, especialidad Químico Biológicas.

Con una visión futurista, se pensó que la península en un mediano plazo, se convertiría en un sector turístico, como de hecho sucedió. Por esta razón, se gestionó en esa época la respectiva autorización del funcionamiento del ciclo diversificado especialidad Turismo.

 Con la finalidad de solucionar a petición de los padres de familia, el colegio abrió la jornada Matutina para sus hijos, y como la infraestructura física del colegio si permitía el funcionamiento de esta jornada; la Dirección Provincial de Educación y la Subsecretaria Regional de Educación, aceptaron la solicitud y autorizaron la creación de la sección matutina.

 El Colegio no podía permanecer estática frente al desarrollo tecnológico y a la imperante necesidad en las diferentes empresas públicas o privadas, de contar con bachilleres especializados con conocimientos en Sistemas Informáticos.

Por tal razón se solicita el funcionamiento del Ciclo Diversificado del Bachillerato en Ciencias Especialidad Informática en la jornada Nocturna y Matutina,

 En el 2009 se construye un Pabellón para la Escuela y Jardín y se inicia las primeras clases de esta sección en abril de dicho año, así marcando una nueva etapa para la formación de nuestros futuros estudiantes.

 Con los Acuerdos autorizando el funcionamiento de todos los cursos existentes, la Institución ha funcionado legalmente cumpliendo con los preceptos establecidos.

El Colegio se ha transformado con el pasar del tiempo. Inició sus actividades en el local de la “Sociedad Peninsular de Artesanos” de La Libertad en 1976, para luego por falta de espacio, continuar en el mismo año en el Colegio “John F. Kennedy”, por el lapso de un mes; para continuar en un local más amplio como fueron las aulas del Colegio “Dr. Luís Célleri Avilés”, con la autorización del Lcdo. Félix Cadena Alvarado, Rector en aquel tiempo. Sin embargo una huelga de estudiantes nos obligó a abandonar dicho local. Con la ayuda del maestro Supervisor de Educación Don Eloy Velásquez Cevallos, continuamos nuestra labor educativa en la Escuela Fiscal “Luís Augusto Mendoza Moreira” bajo la dirección del Prof. Florencio Vera Suárez hasta el año de 1987.

En 1988, iniciamos el año lectivo en un local propio construido por los estudiantes de sextos cursos como desarrollo comunitario, previo a la obtención de Título de Bachiller.

Actualmente la Unidad Educativa ocupa un sitio privilegiado dentro de la Península, posee aulas funcionales con  proyectores, computador y pizarras táctiles, tecnología de punta e Internet las 24 horas del día, cada estudiante tiene su propia clave con la cual puede acceder al sistema de consulta de notas estudiantiles, sistemas Elearning, 3 laboratorios de computación, 1 laboratorio de turismo, 1 laboratorio de Ciencias, 1 Laboratorio de mecánica y física, 1 laboratorio de redes y ensamblaje, 1 cancha de césped sintético, y cancha de básquet, una cancha de vóley con techado, graderíos, Escuela de futbol, Unidades de Producción, Escuela y Jardín de infantes, también se ha implementado desde el 2009 el proyecto piloto de bilingüismo y en este año 2014 se obtuvo la resolución de cambio de denominación y nominación, quedando como UNIDAD EDUCATIVA SALINAS INNOVA

PERFILES

  • Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
  • Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
  • Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
  • Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
  • Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
  • Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
  • Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
  • Utilizar textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
  • Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
  • Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás, y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
  • Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.(Tomado de La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica)
  • Manejar con propiedad el Ingles en situaciones de comunicaciones efectivas y activas.
  • Demostrar la capacidad para adquirir de manera permanente nuevos conocimientos y habilidades.
  • Participar con eficacia y calidad en diferentes procesos productivos y asumir actitudes de aprecio hacia el trabajo propio y ajeno.
  • Participar en situaciones de emergencia y riesgo a nivel nacional, regional y mundial.
  • Ejercer todas las funciones de la ciudadanía con madurez, rectitud y autonomía.

El docente que labore en la Unidad Educativa Salinas Innova debe cumplir el siguiente perfil:

  • Ser profesional idónea en el nivel y modalidad (español o inglés).
  • Poseer hábitos, habilidades, destrezas y competencias.
  • Planificar el currículo de su(s) área(s) del conocimiento en concordancia con el modelo educativo de la Institución.
  • Dominar y utilizar el conocimiento teórico práctico en el contexto del nivel y asignaturas que le corresponden.
  • Aplicar correctamente Leyes y Reglamentos en el contexto educativo institucional y nacional.
  • Ser abierto a la tecnología y al progreso humano.
  • Ser un ejemplo de conducta, como persona y como profesional dentro y fuera de la Unidad.
  • Ser creativo, perseverante y auténtico.
  • Ser justo consigo mismo y con los demás.
  • Ser alegre y comunicativo para evitar las barreras entre maestro y estudiante.
  • Ser asequible, generador de un clima de confianza.
  • Ser participativo para establecer una relación horizontal con los elementos de la comunidad educativa.
  • Comprender y respetar al niño, la niña y el adolescente como persona.
  • Poseer estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.
  • Considerar a los medios de comunicación como un recurso didáctico dentro del proceso educativo.
  • Asumir, con todas las consecuencias, su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos/as, en una formación verdaderamente integral mediante el testimonio de su propia vida
  • Poseer una actitud de entrega en el proceso educativo de sus hijos/as, colaborando con el plantel, comunicándose con las autoridades y maestros, para informarse del desempeño académico y comportamiento de su representado/a
  • Infundir en sus hijos/as el amor al estudio.
  • Ser conscientes de los defectos de los hijos/as, así como también de sus virtudes.
  • Conceder dentro de sus posibilidades el acceso a material de consulta solicitado por la institución, permitiendo con esto cumplir con las tareas asignadas.
  • Ser conscientes de que las dificultades familiares y particularmente que los rompimientos conyugales, marcan seriamente a sus hijos/as en el nivel afectivo y en su seguridad personal
  • Ofrecen a sus hijos/as un diálogo efectivo y una preocupación sincera por sus problemas, facilitándoles el acceso a las ayudas psicológicas cuando lo requieran
  • Buscan consejo y asesoría profesional, cuando las problemáticas de los hijos/as desborden sus capacidades
  • Ayudan a sus hijos/as a descubrir su función dentro de la sociedad, les enseñan a ser críticos ante ella y les apoyan en sus compromisos de solidaridad, dándole un sentido de compromiso con la transformación social, desde la vocación que algún día escojan
  • Ofrecen los medios necesarios para que puedan participar en las actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas que deseen, invitándolos a ser fieles y constantes en las actividades elegidas

HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALINAS INNOVA

La Península de Santa Elena tenía su ritmo normal dentro de sus actividades prioritarias como la pesca; la artesanía en conchas, caracoles y otros objetos de mar; y la artesanía de la madera, muebles de todo uso domiciliario y comercial. Sin embargo, era necesario que los habitantes peninsulares tengan también la oportunidad de educarse, si bien existían colegios matutinos, no había Colegios Nocturnos que acojan a cientos de jóvenes, adultos con aspiraciones de mejoramiento.

Esta necesidad, hace que un grupo de amigos y familiares tales como: Lcdo. Milton Zambrano, Lcdo. Douglas Zambrano y Lcdo. Julio Guamantica, planifiquen la creación de una Institución Educativa Nocturna.

Es necesario recalcar que el Colegio Frank Vargas Pazzos ahora Unidad Educativa Salinas Innova inició el primer año escolar con 180 estudiantes matriculados y divididos en 4 paralelos. Debido al número de estudiantes que laboran en empresas comerciales y bancarias; enfermeras   en los hospitales, centros de salud, laboratorios, etc., que trabajaban durante el día y necesitaban estudiar en la noche. Esto nos permitió pensar en la creación del Bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración especialidad Contabilidad y Bachillerato en Humanidades, especialidad Químico Biológicas.

Con una visión futurista, se pensó que la península en un mediano plazo, se convertiría en un sector turístico, como de hecho sucedió. Por esta razón, se gestionó en esa época la respectiva autorización del funcionamiento del ciclo diversificado especialidad Turismo.

 Con la finalidad de solucionar a petición de los padres de familia, el colegio abrió la jornada Matutina para sus hijos, y como la infraestructura física del colegio si permitía el funcionamiento de esta jornada; la Dirección Provincial de Educación y la Subsecretaria Regional de Educación, aceptaron la solicitud y autorizaron la creación de la sección matutina.

 El Colegio no podía permanecer estática frente al desarrollo tecnológico y a la imperante necesidad en las diferentes empresas públicas o privadas, de contar con bachilleres especializados con conocimientos en Sistemas Informáticos.

Por tal razón se solicita el funcionamiento del Ciclo Diversificado del Bachillerato en Ciencias Especialidad Informática en la jornada Nocturna y Matutina,

 En el 2009 se construye un Pabellón para la Escuela y Jardín y se inicia las primeras clases de esta sección en abril de dicho año, así marcando una nueva etapa para la formación de nuestros futuros estudiantes.

 Con los Acuerdos autorizando el funcionamiento de todos los cursos existentes, la Institución ha funcionado legalmente cumpliendo con los preceptos establecidos.

El Colegio se ha transformado con el pasar del tiempo. Inició sus actividades en el local de la “Sociedad Peninsular de Artesanos” de La Libertad en 1976, para luego por falta de espacio, continuar en el mismo año en el Colegio “John F. Kennedy”, por el lapso de un mes; para continuar en un local más amplio como fueron las aulas del Colegio “Dr. Luís Célleri Avilés”, con la autorización del Lcdo. Félix Cadena Alvarado, Rector en aquel tiempo. Sin embargo una huelga de estudiantes nos obligó a abandonar dicho local. Con la ayuda del maestro Supervisor de Educación Don Eloy Velásquez Cevallos, continuamos nuestra labor educativa en la Escuela Fiscal “Luís Augusto Mendoza Moreira” bajo la dirección del Prof. Florencio Vera Suárez hasta el año de 1987.

En 1988, iniciamos el año lectivo en un local propio construido por los estudiantes de sextos cursos como desarrollo comunitario, previo a la obtención de Título de Bachiller.

Actualmente la Unidad Educativa ocupa un sitio privilegiado dentro de la Península, posee aulas funcionales con  proyectores, computador y pizarras táctiles, tecnología de punta e Internet las 24 horas del día, cada estudiante tiene su propia clave con la cual puede acceder al sistema de consulta de notas estudiantiles, sistemas Elearning, 3 laboratorios de computación, 1 laboratorio de turismo, 1 laboratorio de Ciencias, 1 Laboratorio de mecánica y física, 1 laboratorio de redes y ensamblaje, 1 cancha de césped sintético, y cancha de básquet, una cancha de vóley con techado, graderíos, Escuela de futbol, Unidades de Producción, Escuela y Jardín de infantes, también se ha implementado desde el 2009 el proyecto piloto de bilingüismo y en este año 2014 se obtuvo la resolución de cambio de denominación y nominación, quedando como UNIDAD EDUCATIVA SALINAS INNOVA

PERFILES

  • Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
  • Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
  • Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
  • Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
  • Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
  • Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
  • Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
  • Utilizar textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
  • Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
  • Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás, y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
  • Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.(Tomado de La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica)
  • Manejar con propiedad el Ingles en situaciones de comunicaciones efectivas y activas.
  • Demostrar la capacidad para adquirir de manera permanente nuevos conocimientos y habilidades.
  • Participar con eficacia y calidad en diferentes procesos productivos y asumir actitudes de aprecio hacia el trabajo propio y ajeno.
  • Participar en situaciones de emergencia y riesgo a nivel nacional, regional y mundial.
  • Ejercer todas las funciones de la ciudadanía con madurez, rectitud y autonomía.

El docente que labore en la Unidad Educativa Salinas Innova debe cumplir el siguiente perfil:

  • Ser profesional idónea en el nivel y modalidad (español o inglés).
  • Poseer hábitos, habilidades, destrezas y competencias.
  • Planificar el currículo de su(s) área(s) del conocimiento en concordancia con el modelo educativo de la Institución.
  • Dominar y utilizar el conocimiento teórico práctico en el contexto del nivel y asignaturas que le corresponden.
  • Aplicar correctamente Leyes y Reglamentos en el contexto educativo institucional y nacional.
  • Ser abierto a la tecnología y al progreso humano.
  • Ser un ejemplo de conducta, como persona y como profesional dentro y fuera de la Unidad.
  • Ser creativo, perseverante y auténtico.
  • Ser justo consigo mismo y con los demás.
  • Ser alegre y comunicativo para evitar las barreras entre maestro y estudiante.
  • Ser asequible, generador de un clima de confianza.
  • Ser participativo para establecer una relación horizontal con los elementos de la comunidad educativa.
  • Comprender y respetar al niño, la niña y el adolescente como persona.
  • Poseer estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.
  • Considerar a los medios de comunicación como un recurso didáctico dentro del proceso educativo.
  • Asumir, con todas las consecuencias, su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos/as, en una formación verdaderamente integral mediante el testimonio de su propia vida
  • Poseer una actitud de entrega en el proceso educativo de sus hijos/as, colaborando con el plantel, comunicándose con las autoridades y maestros, para informarse del desempeño académico y comportamiento de su representado/a
  • Infundir en sus hijos/as el amor al estudio.
  • Ser conscientes de los defectos de los hijos/as, así como también de sus virtudes.
  • Conceder dentro de sus posibilidades el acceso a material de consulta solicitado por la institución, permitiendo con esto cumplir con las tareas asignadas.
  • Ser conscientes de que las dificultades familiares y particularmente que los rompimientos conyugales, marcan seriamente a sus hijos/as en el nivel afectivo y en su seguridad personal
  • Ofrecen a sus hijos/as un diálogo efectivo y una preocupación sincera por sus problemas, facilitándoles el acceso a las ayudas psicológicas cuando lo requieran
  • Buscan consejo y asesoría profesional, cuando las problemáticas de los hijos/as desborden sus capacidades
  • Ayudan a sus hijos/as a descubrir su función dentro de la sociedad, les enseñan a ser críticos ante ella y les apoyan en sus compromisos de solidaridad, dándole un sentido de compromiso con la transformación social, desde la vocación que algún día escojan
  • Ofrecen los medios necesarios para que puedan participar en las actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas que deseen, invitándolos a ser fieles y constantes en las actividades elegidas