EL RETO INNOVA

La Unidad Educativa Salinas Innova, en su visión de fortalecer los procesos educativos garantizando la calidad de nuestros servicios, viene implementando una serie de estándares y normas de gestión de calidad que cumplen con procedimientos de competitividad, excelencia académica y reconocimientos mundiales, como es el caso del Bachillerato Internacional. Esta propuesta busca desarrollar diferentes habilidades en el plano intelectual, emocional y social, enmarcada en una formación constructivista desde un enfoque humanista, con el objetivo de desarrollar destrezas que puedan servir al estudiante en un mundo competitivo.

La unidad educativa, en septiembre del 2015, inició este proceso con la categoría de COLEGIO SOLICITANTE para la aprobación del Programa de Diploma y pertenecer a los colegios del Mundo (colegios IB). Posteriormente, en junio del 2016, se cumplió con la etapa de consulta que culminó con la visita de asesoría el 4 y 5 de julio del mismo año. A finales de junio del 2017, se afianza la aprobación con la visita de verificación, en la cual se evidenció el cumplimiento de todas las normas, la misma que permitió obtener la APROBACIÓN para implementar el PROGRAMA DE DIPLOMA del Bachillerato Internacional a partir del año 2018.

SOMOS UN COLEGIO IB

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB

Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Colaborar con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales, para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB

El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

INDAGADORES

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

INFORMADOS E INSTRUIDOS

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

PENSADORES

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

BUENOS COMUNICADORES

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

ÍNTEGROS

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

DE MENTALIDAD ABIERTA

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

SOLIDARIOS

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

AUDACES

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

EQUILIBRADOS

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

REFLEXIVOS

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

Dos cursos preuniversitarios.

Programa de estudios avanzado con seis grupos de asignaturas

Comprensión de ideas críticas, en el trabajo intercultural y en la exposición de diversos puntos de vista.

Fomenta el trabajo en equipo pues la educación va mucho más allá de lo académico.

¿QUÉ SUPONE AL ESTUDIANTE?

Cursa simultáneamente dos modalidades de bachillerato, el Internacional y el LOE.

A todas las asignaturas se les da     un enfoque más práctico: prácticas de laboratorio, trabajos de investigación, exposiciones orales, etc.

Mayor profundización en los contenidos y en las actividades que se realizan, más horas y un currículo más amplio.

Evaluación interna y externa (noviembre 2019) de todo el proceso.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

El currículo se divide en seis grupos de asignaturas y tres áreas centrales.

PROGRAMAS DEL IB

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB

Para alumnos de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. El PEP es lo suficientemente flexible y transdisciplinario como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, y ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB, (escuela solicitante de la implementación del programa desde el 2018 para aprobación en el 2020).

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB

Destinado a alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real (colegio solicitante de la implementación del programa desde este 2020- aprobación en el 2022).

El Programa del Diploma (PD) del IB

Destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo exigente y equilibrado, con métodos de evaluación rigurosos. El PD es una excelente preparación para la educación superior y alienta a los alumnos a participar activamente en una sociedad cada vez más globalizada. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo (programa implementado y autorizado a ser ejecutado por la Unidad Educativa Salinas Innova desde el 2018).

EL RETO INNOVA

La Unidad Educativa Salinas Innova, en su visión de fortalecer los procesos educativos garantizando la calidad de nuestros servicios, viene implementando una serie de estándares y normas de gestión de calidad que cumplen con procedimientos de competitividad, excelencia académica y reconocimientos mundiales, como es el caso del Bachillerato Internacional. Esta propuesta busca desarrollar diferentes habilidades en el plano intelectual, emocional y social, enmarcada en una formación constructivista desde un enfoque humanista, con el objetivo de desarrollar destrezas que puedan servir al estudiante en un mundo competitivo.

La unidad educativa, en septiembre del 2015, inició este proceso con la categoría de COLEGIO SOLICITANTE para la aprobación del Programa de Diploma y pertenecer a los colegios del Mundo (colegios IB). Posteriormente, en junio del 2016, se cumplió con la etapa de consulta que culminó con la visita de asesoría el 4 y 5 de julio del mismo año. A finales de junio del 2017, se afianza la aprobación con la visita de verificación, en la cual se evidenció el cumplimiento de todas las normas, la misma que permitió obtener la APROBACIÓN para implementar el PROGRAMA DE DIPLOMA del Bachillerato Internacional a partir del año 2018.

SOMOS UN COLEGIO IB

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB

Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Colaborar con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales, para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB

El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

INDAGADORES

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

INFORMADOS E INSTRUIDOS

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

PENSADORES

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

BUENOS COMUNICADORES

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

ÍNTEGROS

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

DE MENTALIDAD ABIERTA

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

SOLIDARIOS

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

AUDACES

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

EQUILIBRADOS

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

REFLEXIVOS

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

Dos cursos preuniversitarios.

Programa de estudios avanzado con seis grupos de asignaturas

Comprensión de ideas críticas, en el trabajo intercultural y en la exposición de diversos puntos de vista.

Fomenta el trabajo en equipo pues la educación va mucho más allá de lo académico.

¿QUÉ SUPONE AL ESTUDIANTE?

Cursa simultáneamente dos modalidades de bachillerato, el Internacional y el LOE.

A todas las asignaturas se les da     un enfoque más práctico: prácticas de laboratorio, trabajos de investigación, exposiciones orales, etc.

Mayor profundización en los contenidos y en las actividades que se realizan, más horas y un currículo más amplio.

Evaluación interna y externa (noviembre 2019) de todo el proceso.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

El currículo se divide en seis grupos de asignaturas y tres áreas centrales.

PROGRAMAS DEL IB

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB

Para alumnos de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. El PEP es lo suficientemente flexible y transdisciplinario como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, y ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB, (escuela solicitante de la implementación del programa desde este 2017 para aprobación en el 2019).

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB

Destinado a alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real (colegio solicitante de la implementación del programa desde este 2020- aprobación en el 2022).

El Programa del Diploma (PD) del IB

Destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo exigente y equilibrado, con métodos de evaluación rigurosos. El PD es una excelente preparación para la educación superior y alienta a los alumnos a participar activamente en una sociedad cada vez más globalizada. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo (programa implementado y autorizado a ser ejecutado por la Unidad Educativa Salinas Innova desde el 2018).