Política Lingüistica

FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA

La filosofía lingüística de la unidad educativa está basada en su visión, misión y política de calidad, que establece una educación con enfoque bilingüe de carácter bicultural español-inglés y su constitución como espacio de encuentro de culturas, considerando el lenguaje como medio para la adquisición de conocimientos, desarrollando la capacidad de emprendimiento, formación en valores de respeto por el otro y competencias comunicativas bilingües (en español e inglés), de acuerdo con los objetivos curriculares de formación.

PERFIL LINGÜÍSTICO

La unidad educativa se identifica por la práctica del español (castellana) como la lengua materna y lengua de instrucción, siendo un medio para llegar al fin que es la comprensión e interpretación y la descripción del conocimiento universal; a la vez se enmarca en la praxis de la enseñanza, aprendizaje dentro de la institución y fuera de ella, para comprender, expresar ideas, generar y estrechar vínculos mediante la comunicación.
Nuestros estudiantes se forman en una modalidad bilingüe parcial desarrollando dominio de la segunda lengua (inglés) perfeccionando las habilidades lingüístico-comunicativas adquiridas en su lengua materna, así como beneficios cognitivos, culturales y socioeconómicos.
El tratamiento didáctico integrado de dos lenguas favorece no solo la comprensión de las estructuras y funciones de las lenguas que se aprenden, sino también la formación desarrolladora del estudiante al prepararlo para demostrar niveles de desempeño en una diversidad lingüística.

MODALIDAD BILINGÜE

En la implementación de la modalidad bilingüe es posible reconocer que, en la actualidad, esta unidad educativa muestra fortalezas que se centran en:

• Diseño curricular acorde con las exigencias del currículo nacional.
• Diseño curricular con asignaturas que se están impartiendo desde el 2013 en adelante en idioma inglés como refuerzo al currículo nacional. (Language Arts), que satisface la exigencia del 25 % de la carga horaria del currículo nacional de los niveles de Inicial, Preparatoria, Elemental, 35 % en Básica Superior y 25 % en Bachillerato.
• Motivación de los estudiantes hacia la elevación de su nivel de dominio del idioma inglés.
• Compromiso profesional de todo el personal (docentes, directivos, personal de apoyo) con el perfeccionamiento constante del proceso de formación bilingüe.

Política Lingüistica

FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA

La filosofía lingüística de la unidad educativa está basada en su visión, misión y política de calidad, que establece una educación con enfoque bilingüe de carácter bicultural español-inglés y su constitución como espacio de encuentro de culturas, considerando el lenguaje como medio para la adquisición de conocimientos, desarrollando la capacidad de emprendimiento, formación en valores de respeto por el otro y competencias comunicativas bilingües (en español e inglés), de acuerdo con los objetivos curriculares de formación.

PERFIL LINGÜÍSTICO

La unidad educativa se identifica por la práctica del español (castellana) como la lengua materna y lengua de instrucción, siendo un medio para llegar al fin que es la comprensión e interpretación y la descripción del conocimiento universal; a la vez se enmarca en la praxis de la enseñanza, aprendizaje dentro de la institución y fuera de ella, para comprender, expresar ideas, generar y estrechar vínculos mediante la comunicación.
Nuestros estudiantes se forman en una modalidad bilingüe parcial desarrollando dominio de la segunda lengua (inglés) perfeccionando las habilidades lingüístico-comunicativas adquiridas en su lengua materna, así como beneficios cognitivos, culturales y socioeconómicos.
El tratamiento didáctico integrado de dos lenguas favorece no solo la comprensión de las estructuras y funciones de las lenguas que se aprenden, sino también la formación desarrolladora del estudiante al prepararlo para demostrar niveles de desempeño en una diversidad lingüística.

MODALIDAD BILINGÜE

En la implementación de la modalidad bilingüe es posible reconocer que, en la actualidad, esta unidad educativa muestra fortalezas que se centran en:

• Diseño curricular acorde con las exigencias del currículo nacional.
• Diseño curricular con asignaturas que se están impartiendo desde el 2013 en adelante en idioma inglés como refuerzo al currículo nacional. (Language Arts), que satisface la exigencia del 25 % de la carga horaria del currículo nacional de los niveles de Inicial, Preparatoria, Elemental, 35 % en Básica Superior y 25 % en Bachillerato.
• Motivación de los estudiantes hacia la elevación de su nivel de dominio del idioma inglés.
• Compromiso profesional de todo el personal (docentes, directivos, personal de apoyo) con el perfeccionamiento constante del proceso de formación bilingüe.